Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 abril 2013 7 21 /04 /abril /2013 16:06

La Tierra: planeta vivo y maltratado


Amenhotep Planas Raga (47)En el llamado Día de la Tierra, 22 de abril de cada año (para nosotros los editores, lo es todos los días del año), sentimos la obligación de difundir nuestra preocupación por el maltrato que recibe cada segundo nuestra Casa Grande, el único planeta vivo: La Tierra.

 

Las últimas mediciones del satélite Topex-Poseidón confirma que en los últimos años el nivel medios de los océanos ha ascendido significativamente, muy probablemente como consecuencia del aumento global de las temperaturas. Por otra parte, los estudiosos oceanográficos prevén que en los próximos lustros se depararan diferentes fenómenos del cual tendremos que lamentarnos.

 

Habrá ciudades costeras notablemente afectadas por el nivel de sus aguas. Habrá extinción de especies animales y vegetales. Más hambre en el llamado tercer mundo, y epidemias como la Malaria y la fiebre amarilla en algunas regiones. Así de crudo será el panorama para este siglo XXI si se continua confirmando el “calentamiento global”, sin que se observe en gobierno alguno medidas efectivas, rápidas y … para contrarrestar estos y otros daños impredecibles e inanunciables.

 

El año 1995 fue el años más caliente del pasado siglo. Y en lo que va del presente los científicos ambientalistas y climatólogos han registrado ya las temperaturas medias más altas desde hace 200 años.

 

Aun cuando los datos que se manejan sobre el cambio climático podrían deberse más  a la hipótesis que a las certezas, para nadie es un secreto en ninguna parte del mundo planeta Tierra, las temperaturas han subido, y los mares y glaciares han “hablado”.

 

El Cambio Climático afecta la producción de bienes y de servicios también. Pero que están haciendo los gobiernos industrializados, o los emergentes también?, repregunto: además de hablar huevonas, qué están haciendo los ambientalistas o ecologistas burocráticos de alcaldías/ayuntamientos, gobernaciones, o gobiernos nacionales? Jajaja, presos deberían estar por su abulia, peculado y prevaricato.

 

Y es que parece ser que el ascenso térmico provocará, de entrada subidas imprevistas en las costas de océanos y mares por el derretimiento de las masas heladas de la Antártida y Groenlandia, aunque desconozcamos a qué ritmo y en qué medida. Ya es notorio que algunas zonas del polar Ártico, Alaska, algunas áreas ya comienzan a colonizar terrenos congelados por siglos. Esto es alarmante y preocupante para la Tierra, o para los habitantes de futuras generaciones, nuestros nietos.

 

De no comprometernos en un día como hoy, efectivamente el progreso del calentamiento global irá destruyendo esta nuestra casa de todos, nuestra Casa Grande llamada Tierra.

 

Solo en España, los embalses peninsulares se hallaban bajo mínimos históricos tras varios años de sequía, y que a pesar de algunos inviernos y sus consecuencias, han facilitado la producción del sector primario pero sin la conservación o preservación del ambiente.

 

La sequía genera grandes hambrunas. Los inviernos no previstos, grandes calamidades. La industrialización sin controles ético-ambientales, graves consecuencias generales. y los desgobiernos separados del ambiente, carecen de “ecología moral” con los peores calificativos posibles ya que a ellos corresponde el diálogo y entendimiento en la materia para la preservación del Planeta y todas sus especies.

 

Se hace necesario legislar contra las olas de frio, y contra las olas de calor. Contra el aumento de huracanes y tifones. Contra trastornos agrícolas, industriales y ecológicos. Contra inundaciones en zonas costeras y no costeras. Contra la expansión de enfermedades tropicales, y contra gobiernos ideologizados que no tienen como bandera la protección del nuestros ecosistemas controlando las emisiones de CO2.  En especial los países productores de petróleo y algunas naciones en vías de desarrollo industrial sin tomar en cuenta lo sustentable ni los impactos.

 

En cualquier caso, y así lo advertimos en este Día Mundial de la Tierra, que para frenar el agresivo calentamiento global, hay que tener primero ecología moral (Etica) y segundo, voluntad política. En este medios tenemos las dos!

 

Feliz día de la Tierra, y olvidemos falsos nacionalismos. Todos somos terráqueos!


@Einformativo

@DiarioElPregon

@AmenhotepPlanas

Compartir este post
Repost0

Comentarios