Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 octubre 2021 2 12 /10 /octubre /2021 20:07

Día de la Hispanidad, de la Raza o la Resistencia y la Cultura. Modales… en sorpresivo encuentro del 12 de Octubre

https://image.over-blog.com/P3I9_XIzoR_f9ZzeWhV-7AYG4HA=/filters:no_upscale()/image%2F1274671%2F20211012%2Fob_c843f7_120457250-1212961859070135-58310565594.jpg

Para nadie es un secreto que históricamente los hechos se narran de acuerdo a las conveniencias de distintos tipos. En ese sentido, el encuentro y choque de diferentes culturas se hace mas evidente ante los escenarios: en una óptica los originarios sorprendidos de los navíos y el atuendo de los inesperados visitantes; y del otro lado, gente armada en sus vestimentas, obstinados de viajes y penurias locos por ver tierras sin saber que encontrarían y probar alimentos frescos. La memoria del gran cacique Nigale la han relajado sin compasión.

Seguro este escrito me generará muchos comentarios por aquello de la manipulación y el neo-coloniaje de muchos, a quienes en este escrito no voy a calificar.

Sin embargo sería importante imaginar que narrarían hoy nuestros antepasados como: Aramaipuro, Arichuma, Baruta, Careta, Catuche, Cayaurima, Chacao, Chicurumay o Caicurian, Comague, Conopaima, Conopaima, Guaicamacuto, Guaicaipuro, Guaranguta, Guaratari, Macuto, Maiquetia, Maiquetía, Mamacurri, Manare, Mara, Maracay, Marachí, Merozote, Naiguatá, Nigale, Pacra, Paramacay, Pariata, Tamanaco, Tiuna, Urumaco, Yaracuy, Yare, Yavire, o Yoraco, entre muchos otros debidamente investigados por Saul Rivas Rivas, al ver que en los años siguientes, no todo fueron enfrentamientos y dominios.

Estos líderes hoy día, creo yo, podrían estar agradecidos que después de la sorpresa y los enfrentamientos, sus linajes no dejaron sus culturas originarias, y por el contrario, en el encuentro y enfrentamiento, aprendieron a sumar correctamente, a restar, dividir y multiplicar, a leer y escribir un idioma más universal, y por supuesto a vestir de otra forma –incluso sin necesidad de renunciar a las tradiciones. Adquirir nuevos modales y otros elementos que podríamos decir “nutrirnos con la transcultura en esos nuevos modales y nuevos códigos de convivencia.

Hoy más que nunca, en Venezuela con derechos conquistados en el papel de la Carta Magna, nuestros ancestros solo sirven para la manipulación política como soporte para la ideologización escatológica, en vez de ser reivindicados con hechos dignificantes por sus cualidades especiales. Caso particular he tenido la dicha de conocer excelentes profesionales alfabetizados y doctorados, sin necesidad de sentirse “alienados”. Un homenaje posmorten al buen amigo e investigador Nemesio Montiel, del Zulia, y así como él, muchos otros que enaltecen con su crecimiento a las etnias nativas. A las mujeres, como Gretzy Atencio: Mención muy especial.

Así que para rememorar aquel encuentro que a la postre del tiempo, reivindica la natural resistencia y el abordaje de nuevas culturas que hoy deben ser reconocidas como el envés o anverso y el reverso de las hojas de la historia. Desde las alturas del Poder, la letra muerta de la Constitución Bolivariana, debe recobrar vida activa a favor del mestizaje y las culturas ancestrales como parte del origen de nuestra historia antropológica, sin manipulaciones ni ideologización maniquea.

Feliz día de la Raza, del encuentro de varias Culturas, y del rescate de tradiciones y buenos modales para la sana convivencia.

https://image.over-blog.com/JNFKuhyrBu5xO7swIKLrXluX094=/filters:no_upscale()/image%2F1274671%2F20211012%2Fob_c68357_1577015111723.jpg

Amenhotep Planas Raga

@AmenhotepPlanas

Puedes dejar tus críticas y comentarios en la caja un poco más abajo. Gracias!

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
Entonces usted está de acuerdo con la llegada de los españoles y los portuguseños, italianos, africanos y árabes y muchos esclavos y delincuentes que vinieron a colonizar hace 529 años. Y ahora hay otros colonizadores cubamos, arabes, rusos, chinos y iranies...
Responder