El Huésped Alienante
La caja doméstica, o el huésped alienante de la Profesora Martha Colomina viene aportando al entretenimiento cultural del venezolano y a su enriquecimiento informativo y opinativo N9 de elementos, pero no es menos cierto que dentro de su transculturización estos pequeños aparatos electrodomésticos necesitan nuevas revisiones ente las exigencias culturales y tecnológicas de la postmodernidad.
La televisión en su sentido lato debe irse preparando para la infrenable digitalización en Habilidades Directivas y en DTV (www.habilidadesdirectivasydtv.blogspot.com)
En tal sentido, como empresas culturales deben modernizar y actualizar su marco legal, político, social, tecnológico, económico, geofísico, y competencial, entre otros, en base a su dirección y su producción.
Tomando a Alvin Tofller y su “Tercera Ola”, a Peter Tucker y su “Gerencia en Tiempos de Crisis”; igualmente al semiólogo Umberto Eco, Karl Alberht, Antonio Pascuali, Francesco Cassatti y Federico Di Chio, entre otros, hoy se hace necesario “hacer análisis de la televisión global y regional con coberturas ampliadas y locales. Cada público, una necesidad.
Estudios Sociales Especializados “Eseca” con diversos instrumentos, métodos, y prácticas de investigación concluye que la crisis oculta en la televisión regional venezolana tiene sus pro, y sus contras: el marco jurídico y el estado de derecho que imponen autocensuras (en plural) violando el articulado constitucional y de la Carta de los Derechos Humanos, afectando la efectividad comunicacional, desvirtuando la verdadera realidad general. La Radio no escapa a este asunto.
El marco económico y obtención de divisas, la tropezada y burocrática permisería son las principales guillotinas que amenazan junto a las garantías constitucionales el desarrollo estructural de estas iniciativas, perjudicando notablemente sus talentos y producciones, pudiéndose decir que hay medios radioléctricos con ocho o mas años, que mas bien parece un (1) año repetido siete o mas veces por su monotonía y falta de creatividad, afectándose los avances tecnológicos que permitirían junto al capital humano, a su desarrollo integral en los aspectos socioculturales y los aspectos políticos de la vida civil.
En el ámbito geofísico se abre el Sharp con la variable de la monotomia vs la diversidad activándose en desmotivación y consecuentemente el zapping, o cambio de canales.
Los instrumentos de análisis FODA concluyen en la baja calidad gerencial, de producción y de contenidos. El Puditel de Eseca refleja las precariedades por encima de la actualidad y la calidad en base a las necesidades culturales basadas en buenos u óptimos principios y valores.
Tres ideas básicas debemos tomar en cuenta los usuarios: 1. Emisor; 2. El destinatario y fines; y, 3. Usos, abusos y confiablidad de las anteriores. No hacerlo es dejar que nuestro huésped “vivo” haga de las suyas en nuestras casas y con nuestras familias.
Ante la proximidad de la televisión digital, se hace impostergable detenernos y abrir debates sobre este tema.
@AmenhotepPlanas
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