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1 diciembre 2017 5 01 /12 /diciembre /2017 00:31

En Día del Profesor Universitario: “La Andrología y los miedos para su aplicación vs. La Pedagogía” (I)

Amenhotep Planas Raga

Ante una fecha tan especial (4 de diciembre para Venezuela), para los que ejercemos docencia a nivel universitario, y en especial, para quienes ya poseen (mos) algún título universitario o diploma de actualización, capacitación o formación. Esta entrega está esmeradamente dirigida en partes, tomando como referencias relativas bibliográficas que desde hace algunos lustros abrirían caminos para este objetivo.

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños.1

Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes que son también parte de educación permanente. El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, porque su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.

Bernard (1985) ve la Andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto.

Podemos  entender que el adulto tiene dos cualidades especiales: primero, la experiencia; y segundo: la posibilidad académica como instrucción pedagógica.

En síntesis existe sobrada cobardía para la aplicación de métodos y técnicas para su aplicación en América Latina y el Caribe, en especial, en Venezuela.

El problema de la formación profesional ante el avance de las nuevas tecnologías y las necesidades reales de la población se hacen cada vez más una constante global ante las recomendaciones de la Unesco, en especial para Venezuela, donde los estudios universitarios clasifican en varios niveles y categorías, que unidas, contribuyen al desarrollo intelectual de las personas discentes y con el desarrollo armónico del aparato productivo como lo demuestran diversos experimentos en ciencias sociales. De allí, la necesidad de abrir un espacio para definir algunos usos, métodos y aplicaciones para fortalecer la educación andragógica mas allá de los tradicionalismos pedagógicos de las Universidades Napoleónicas, y la “imposición de una nueva visión de Universidad innovadora con Responsabilidad Social ante la sociedad del presente con miras hacia el futuro, cerrando brechas pedagógicas y andragógicas o andrológicas a favor del conocimiento, la cultura, la educación, la innovación y la producción”.

Es por ello, que este estudio preliminar, se aplica en su difusión para definir que el principal problema para la aplicación de la Andragogía o Andrología, lo tiene el tradicionalismo de las universidades conservadoras y el continuismo de sus “autoridades y facilitadores en una especie de “1 año repetido “x” cantidad de veces”. La Andrología permite conectar en actualidad a la pedagogía con el presente laboral, las necesidades sociales y su pertinencia productiva, ofreciendo a las instituciones y la sociedad otras y nuevas experiencias para la innovación ante la crisis.

La Universidad en su universalidad debe procurar en este tipo de discente, responsable, ambicioso de más teoría y poesía, sus conocimientos y resultados bajo el esquema de la experiencia y sus resultados: 2 + 2 sumará 4 no porque lo hayamos estudiado, sino que científicamente así ya ha venido resultando. Diría Baccon o Pitágoras.

Es así, que con el cambio de algunos paradigmas, profundizaremos en el Planteo del Problema con el reconocimiento de los hechos, descubrimiento del problema, y formulación del otro problema para allanar un marco teórico con la selección de los factores pertinentes para la investigación, la invención de las hipótesis centrales y de las suposiciones auxiliares propuestas para su traducción matemática con efectos medibles, llegando a la deducción de consecuencias y prueba de las hipótesis para introducirse en conclusiones teóricas, que en este caso, podrían generar reajustes del modelo de investigación sugiriendo cambios para obtener resultados más fiables con extensiones o precisiones en el “modelo científico a utilizar” para allanar los problemas. La inaplicabilidad de la Androgogía es un problema social donde las universidades parecen ser las únicas certificadas para avalar dichas posmodernidades, cuando ellas mismas están ancladas en el pasado napoleónico. La industrialización y la valentía van siglos con delantera como diría Albín Toffler en su texto “La Tercera Ola” (1971), o más recientemente, P. Senger con su 5ta. Disciplina.

Así mismo los gremios profesionales deben salir de su ostracismo y conformismo, asumiendo junto a la educación superior universitaria los nuevos roles que la sociedad y economía imponen, utilizando para ello los concepto de Peter Senger con su bien debatida quinta disciplina.

En Venezuela el título universitario profesional se clasifica en dos categorías y diferentes áreas del conocimiento para las diversas ciencias, es el caso de “las denominadas carreras cortas y carreras largas que se otorgan legalmente para técnicos superiores universitarios y licenciados, ingenieros, pedagogos, bionalistas, biólogos, u otros… estos títulos tienen el mismo valor legal por referendo del ministerio respectivo según Resolución oficial”. Sin embargo, los egresados con título académico profesional de Técnico Superior Universitario deseosos de su superación, pueden proseguir sus estudios universitarios para obtener un segundo título universitario, pero, con o sin la necesidad de que se le vea como un simple bachiller, ya que además de la carga académica previa como TSU y las posibles equivalencias académicas, lleva consigo un cumulo de experiencias, que sin duda alguna, deben tener algún crédito a su favor como derecho humano fundamental.

En conclusión, mi recomendación ante UNANLACA, REDDOLAC y universidades que están de espalda a la UNESCO: En vista que estamos en mora, ¿Quién va a diseñar estas nuevas estrategias tomando en cuenta los retos de la UNESCO para después del 2015 y las nuevas necesidades sociales? Ver:

 

 

  • Recomendaciones sobre la educación para la Comprensión, la cooperación y la paz internacionales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales

http://portal.unesco.org/es/ev.php

 

  • Recomendación relativa a la condición del personal docente

http://portal.unesco.org/es/ev.php-

 

  • Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza 1960

http://portal.unesco.org/es/ev.php-

 

  • Informe estratégico sobre las Tics

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251S.PDF

 

Ahora bien, el Marketing posmoderno no indica nuevos caminos para la investigación conmocional, según Kevin J. Clancy y Robert S. Shulman. Sugiero romper los viejos paradigmas sin miedos, como diría el Papa Francisco.

 

Es por ello que los experimentos tradicionales de la pedagogía en las instituciones napoleónicas a las vez están desfasadas en el proceso enseñanza-aprendizajes, imponiendo sobre el tradicionalismo nuevos usos, nuevos métodos y nuevas aplicaciones (…) para fomentar la investigación y los procesos más dinámicos en el proceso enseñanza aprendizaje (Andres Casas-Casas y Nathalie Mendez-Mendez. 2013).

 

En ese sentido, todo proceso debe facilitar procedimientos para su aplicación (Michael Hammer & James Champy), Reingeniería que invita a olvidar lo que se sabe sobre el funcionamiento tradicional (1996) porque todo está errado, hay que imponer nuevas ideas empresariales, practicas y valiosas que se puedan aplicar a la educación, la formación, la capacitación y/o actualización o acreditación.

 

Desde el 2.000, Robert Pinto fija rutas extraordinarias para la Planeación Estratégica de Capacitación Empresarial para alinear el entrenamiento a los procesos… Es parte de la gerencia en tiempos difíciles como lo diría Peter F. Druker en su texto “La gerencia en tiempos difíciles (1991). Cabe la pregunta a 26 años: ¿Por qué los miedos a innovar en los campos investigativos y culturales?

 

Innovando podríamos construir interactiva bajo criterios de dinamicas de grupo, tomando cada caso “T” como herramienta de laboratorio experimental (Samuel Hussemman. 1979) que hoy puedan apuntar como radares a nuevas experiencias, nuevos aprendizajes, nuevas soluciones en lo legal, en lo político, social, tecnológico, económico, competitivo, cliente, geofísico, etc. Etc. (Karl Albrecht. 2000).

 

Pero, qué diría Mario Bunge (1980) en su libro La Ciencia, su método y su filosofía ante el actual (2017) estatismo napoleónico en la escolaridad superior para adultos?

 

El detalle con nuevas bibliografías para la parte II.

 

CNP- 7525

Director de EsecA, Consultora Estratégica CNE-RNE-2012-0033.

@AmenhotepPlanas

@De1ras.Planas @EsecA1

amenhoteplanas@periodistas.com

www.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es

www.elpregon.net/en-el-dia-del-profesor-universitario

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