Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 febrero 2021 6 27 /02 /febrero /2021 17:29

*La Opinión Pública y su correcto manejo

*    "En cuanto a la investigación y manejo de la Opinión Publica es mucho lo que de manera folclórica se ha venido manejando para favorecer con supuestas reglas matematico-estadísticas algunas preferencias muy singulares".             

    A raiz de una mención que de algunas de mis apreciaciones parciales hiciera el periodista Nerio García Terán en su portal "Mirador Infornativo", y ante la exigencia de un importante pol de clientes, me siento en la "obligación (...)" de aclarar o ampliar varios aspectos que podrian ser incómodos a algunos encuestologos, políticos, politologos, sociologos o investigadores sociales. A saber:   Se ha hecho tradición especificamente en Venezuela el folclorismo en el estudio y manejo de la Opinión Pública, y en especial sus instrumentos y fichas técnicas. En el caso de *@EsecA1* -Estudios Sociales Especializados, se manejan en cada Ficha Técnica (mayúsculas), al menos 19 items como elementos para garantizar resultados y posteriores pronósticos mediante EDT para cada estudio, en especial cuando se trata de determinar Dafo o Foda mas allá del populismo, permitiendo así definir variables psicológicas, sociales, políticas, econónicas y otras asociadas a las ideas y actitudes, integrando conceptualizaciones y visiones con sus factores medibles de acuerdo a los objetivos y metas.   En ese sentido, consta que NO son exclusivamente para uso mediático o publicitario, sino para la discusión y toma de decisiones en Salas Situacionales o de Marketing Estratégico o Tecnopolítico debido a su alto grado de confiabilidad ante la imposibilidad de manipulaciones cognitivas o resultantes motivacionales, diferenciando simpatías, aceptación y seguridad como vertientes en las variables que hacen crecer la fidelidad en los resultados y apreciaciones Cronval.          

   Para tales fines, serios organismos internacionales corroboran con su ética verdaderos fines y metas, con instrumentos y talento humano debidamente entrenado para cada escenario y cada encomienda, cumpliendo con Normas internas y las de ISO 2015.  En ese sentido, observamos como varios nombres y personajes de la sociedad civil, se imponen sobre otros tradicionales candidatos político-partidistas. Y no son dos, sino varios.      

Amenhotep Planas Raga

@EsecA1

@AmenhotepPlanas

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Pedro Barrios 02/27/2021 18:08

Saludo esa aclaratoria parcial ya que yo he trabajado como encuestador con una asociacion cibil y a veces vemos publicados datos que no son los que en terreno hemos logrado, teoricamente eso es balido le pregunto. Y es verdad que a los partidos del g4 la sociedad civil les esta atropellando para que sean serios. El chavismo nunca se recuperara.